¿Cómo logró Holanda convertir a la bicicleta en un pasatiempo nacional?

Aunque parezca increible, los holandeses han logrado sincronizar sus desplazamientos en bicicleta y sobretodo siguen innovando en la infraestructura y seguridad de los ciclistas.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

5/26/20243 min read

Con unos cinco mil millones de viajes en bicicleta al año, los holandeses trabajan duro para mantener en marcha las ruedas del progreso a pedales.

En los Países Bajos se han ideado innumerables iniciativas para garantizar que la bicicleta sea inclusiva, no sólo para los jóvenes que han crecido con ella.

Y dado que el 64 por ciento de toda la población realiza ciclos al menos una vez por semana, es evidente que algo está funcionando.

El programa gubernamental 'Doortrappen' (pedalear) facilita que las personas mayores puedan seguir montando en bicicleta de forma segura. El apoyo se presenta en forma de herramientas (espejos para la visibilidad, por ejemplo) o de consejos.

Dado que las investigaciones muestran que la mayoría de los accidentes ocurren mientras la bicicleta está parada, las recomendaciones incluyen bajar el sillín o elegir un cuadro de bicicleta que ofrezca facilidad para subir y bajar.

Otras iniciativas llegan a inmigrantes que tal vez no hayan andado en bicicleta antes. La clínica ciclista 'Make Way For Bikes' es un curso de 10 lecciones que ofrece el municipio de La Haya en múltiples centros comunitarios.

Al contar con un espacio seguro para superar cualquier miedo, se enseña a los usuarios a encontrar el equilibrio antes de tener que lidiar con el tráfico.

Los beneficios incluyen mejores oportunidades de empleo, mayor condición física e independencia, e incluso “un medio para que los padres disfruten de tiempo de calidad con sus hijos”, dice la especialista en movilidad urbana sostenible Tessa Leferink, que trabaja como voluntaria en el centro de Moerwijk.

Los holandeses nunca dejan de innovar en infraestructura y seguridad ciclista

En los Países Bajos , más de 37.000 km de carriles bici exclusivos se encuentran con intersecciones diseñadas para mantener las tasas de accidentes lo más bajas posible.

Sin embargo, el país no siempre ha sido la utopía de los motociclistas. Como en el resto de Europa, la planificación urbana del siglo XX giró, lamentablemente, en torno al uso del automóvil.

Ahora, una serie de cambios de sentido y continuas innovaciones dejan al coche en la sombra. Tomemos como ejemplo Utrecht , donde una autopista de 11 carriles que alguna vez conducía directamente a la ciudad regresó como el foso de la ciudad de Catharijnesingel.

Los avances también son tangibles en carreteras como Cartesiusweg, donde cuatro carriles para vehículos se han reducido a dos, y en el puente para bicicletas Dafne Schippersbrug, que conecta el centro histórico con el barrio más nuevo de la ciudad, Leidsche Rijn.

También se están abriendo rutas ciclistas ininterrumpidas de larga distancia que normalmente se recorren en coche, siendo Utrecht a Amersfoort la primera de nueve rutas largas en la provincia de Utrecht en cortar la cinta.

La intermodalidad (el uso de más de un modo de transporte para realizar un viaje) también es clave para el panorama más amplio del ciclismo.

Gracias a la notable eficiencia digital de los guardabicicletas de las estaciones subterráneas de tren ('Fietsenstallings'), las personas que realizan un viaje en tren interurbano pueden dejar su bicicleta en la estación, tomar el tren y luego alquilar una bicicleta de transporte público 'OV-Fiets' en descender a su destino. 180 bicicletas por minuto pueden entrar en Utrecht Centraal fietsenstalling.

La reducción de océanos de bicicletas con candados que abruman las aceras hace que esto sea beneficioso para todos.

La educación también desempeña su papel en la seguridad, ya que las buenas prácticas en la infancia alimentan toda una vida de viajes sostenibles. Después de prepararse con juegos digitales, vídeos y mapas, los niños de las escuelas primarias holandesas pueden realizar una prueba práctica de ciclismo con el programa Fietsexamen para prepararlos para una mayor independencia en sus años de escuela secundaria.

Los Países Bajos están más acostumbrados a exportar que a importar experiencia en ciclismo: recientemente fueron nominados al premio Webby por su herramienta de inteligencia artificial que traslada una visión amigable para los ciclistas a cualquier calle del mundo. Pero los holandeses no son reacios a aprender uno o dos trucos de otras naciones.

'Beter goed gejat dan slecht bedacht' (más vale robar bien que inventar mal), es posible que hayas oído decir a un holandés cuando replicaron las 'Fietsstraten' (calles ciclistas) alemanas donde los coches son invitados.

Aunque los ambientalistas temen que el nuevo gobierno holandés de derecha haga retroceder al país en materia de acción climática, la mayoría de los recursos relacionados con el ciclismo y las capacidades de toma de decisiones están en manos de las autoridades locales.